Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Miercoles 19 de Diciembre | Hora: 2:22
Martes 13 de Noviembre de 2012
Imprimir

Monique Thiteux Alstchul, Personalidad destacada de los Derechos Humanos

La homenajeada es la Directora de la Fundación Mujeres en igualdad. La iniciativa de la organizadora del acto, Diputada María Elena Naddeo (FPyP) fue votada en la sesión del 23 de agosto de 2012.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político) Organizado por la diputada María Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular) se llevó a cabo esta tarde en el Salón San Martín del palacio legislativo el acto por el cual Monique Thiteux Alstchul, recibió los atributos de personalidad destacada de los Derechos Humanos. La iniciativa había sido votada en la sesión del 23 de agosto de este año.

La autora de la iniciativa, Diputada Naddeo agradeció a la homenajeada y expresó: "Este es un pequeño homenaje ante tu inmensa lucha y militancia por el derecho de las mujeres. Y agregó que "hace casi 20 años que comencé a conocer la labor de los grupos de mujeres que pelean por nuestros derechos". Además, Alstchul destacó que "este reconocimiento es un impulso a seguir constantemente en la lucha".

La Coordinadora de la Oficina Regional Suramérica del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Soledad García Muñoz expresó: "Me siento feliz por sumarme a este reconocimiento, tan justo como necesario. También destacó "su caracter de luchadora incansable". Por su parte la presidenta de la Fundación Mujeres en Igualdad, Hebe Molinuevo agradeció a Monique por "priorizar siempre los derechos de las mujeres".

El acto comenzó con la proyección de un video que repasó las iniciativas y la lucha de Monique en defensa de las mujeres y sus derechos; y estuvieron presentes además de amigos y familiares de la homenajeada, la Diputada María José Lubertino (FpV) y la Diputada Nacional María Luisa Storani. También prestaron su adhesión al reconocimiento las Diputadas Delia Bisutti (NE) y Diana Maffía (MC).

Datos

Monique Thiteux-Altschul es Licenciada en Letras (UBA), con tesis tutelada por Jorge Luis Borges, y Directora Ejecutiva de la Fundación Mujeres en Igualdad. Dirigió el proyecto Mujeres por la Equidad y la Transparencia. Coordina la campaña mundial “Un Mundo contra la Trata”, y organizó los Foros de Mujeres contra la Corrupción de los años 2000, 2002 y 2008. Recibió el premio “Dignidad” de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Como artista plástica expuso en galerías y museos de Argentina, Suecia, Bélgica, Francia y España.

Ya en los 80 Monique Thiteux Altschul organizó MITOMINAS I y II en el Centro Cultural Recoleta, desde dónde intentaron reinterpretar los mitos desde el género a través del arte. Es una de las creadoras de la Fundación Mujeres en Igualdad, organización que trabaja en trata de personas, violencias de género, corrupción que afecta los derechos de las mujeres, las mil formas de luchar contra toda forma de discriminación de género, de promocionar los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres.

Recibió muchísimos reconocimientos: el Premio Dignidad de la APDH, Mujer Destacada de Vicente López, la Mención 8 de Marzo Margarita de Ponce 2010 por “aporte de género a las políticas públicas”; y una reciente beca de Investigación del gobierno de Canadá, entre otros. Monique Altschul es desde hace años una de las voces más importantes del movimiento de mujeres de Argentina.
Imprimir
© Copyright 2010  |  Todos los Derechos Reservados.